viernes, 8 de agosto de 2008

Iones...



Iones:

Los átomos no alterados son eléctricamente neutros; el número de electrones es el mismo que el de protones. Un átomo que tiene una carga eléctrica se llama un ión. Puede haber obtenido esta carga por perder electrones--en cuyo caso la carga es positiva--o por capturar algunos electrones extra, haciendo la carga negativa. El proceso de convertir un átomo en un ión se llama ionización-- de aquí el término "energía de ionozación".
Los iones se forman en muchas
reacciones químicas. La ionización también puede ser causada por radiaciones, tal como fotones de alta energía o partículas cargadas. La clave es impactar los átomos con suficiente energía para sacudir los electrones a su alrededor.
Cationes:
Los cationes son los
iones con carga eléctrica positiva, es decir, aquellos átomos o moléculas que han perdido electrones o bien, en su caso, han ganado protones. Los cationes, junto con los aniones, forman las sales. Los cationes más conocidos suelen ser los metálicos, como los de sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), aluminio (Al3+), etc., junto con otros no metálicos como el amonio (NH4+), derivado del amoníaco, o el propio protón (H+), que no es sino un átomo de hidrógeno privado de su único electrón.
Aniones:
Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, esto es, con exceso de electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.

1 comentario:

Ferchu!!!!!! dijo...

hola chicho!!!!!!!esta muy bueno el blog...se entienden los conceptos que subiste..besos :)

ah! dejame un comentario en materias08.blogspot.com..